viernes, 6 de junio de 2014

ROJAVA, LOS KURDOS DE SIRIA Y SU LUCHA POR LA LIBERTAD.

Para aquellos que todavía no lo sepan, el Kurdistán, la tierra de los kurdos, es una extensión geográfica de, al menos 400.000 Km2 – España tiene unos 500.000 Km2 – a lo largo de las cordilleras montañosas que vertebran las fronteras naturales entre los estados de Irán, Iraq, Siria y Turquía y tiene una población estimada – puesto que los países que lo gobiernan han hecho todo lo posible por impedir censos – de unos cuarenta millones de personas. Sus ancestros se remontan a tiempos prehistóricos – como atestiguan, por ejemplo la cueva de Shanidar y el yacimiento arqueológico de Jarmo en Iraq, Gobelki Tepe en Turquía, etc. -  y estudios llevados a cabo por genetistas de prestigio los califican como uno de los tres pueblos autóctonos más antiguos de Oriente Próximo junto con los arameos y judíos.

            Divididos de manera artificial, en función de intereses ajenos a los suyos, los kurdos perdieron el tren de la historia con el Tratado de Lausana de 1923, de tal manera que hoy se habla del Kurdistán de Irán, de Iraq, de Siria y de Turquía en lugar de un solo Kurdistán. Su ubicación estratégica, los yacimientos de petróleo bajo su suelo, la minería, el suministro de agua que nace en sus montañas y cruza sus fértiles laderas y valles, la riqueza agrícola y ganadera le convirtieron en objeto del deseo de las potencias vencedoras de la Primera Guerra Mundial primero y de los gobiernos estatales de los países surgidos después. La estructura tribal y la débil infraestructura urbana facilitaron que las disensiones internas y los personalismos triunfaran sobre un sentido de estado unido.
Rebelión tras rebelión, guerra tras guerra, los kurdos han demostrado que son un pueblo que ama su historia, su cultura – pese a hablar cuatro dialectos diferentes y tener diferentes creencias religiosas – y, sobre todo, su libertad. Sometidos a un brutal genocidio por turcos e iraquíes, y traslados forzosos por éstos e Irán, su suerte fue conocida o, mejor dicho, reconocida tras el bombardeo de Halabja en 1988 y la campaña de exterminio de Anfal llevada a cabo por el gobierno de Saddam Hussein. El levantamiento de principios de 1991 tras la Guerra del Golfo, les dejó, a ellos en el norte, y a los chiítas, en el sur, a merced de la venganza de Saddam. La aplicación de un área de exclusión aérea les permitió seguir viviendo en su tierra aunque privados de alimentos, medicinas y todo tipo de suministros por las represalias del régimen del Baaz.
De manera paralela, los sucesivos gobiernos turcos, mantuvieron la política de prohibición del uso de la lengua kurda, su enseñanza y su tradición a los veinte millones de personas que habitan su territorio mientras represaliaban a pueblos enteros con la excusa de purgarlos de los guerrilleros del PKK.
En Siria, el régimen del Baaz de Hafiz al Asad, simplemente negó su existencia, privándoles hasta de documentación identificativa.
La invasión de Iraq de 2003, permitió que los kurdos de Iraq, o mejor dicho, del Kurdistán del Sur, pusieran en marcha un gobierno autonómico, convirtiendo las tres provincias de Erbil, Suleimania y Duhok en un remanso de paz dentro del caótico Iraq. Pese a la corrupción y al bipartidismo pactado, el Gobierno Regional del Kurdistán ha desarrollado una frenética actividad de reconstrucción y recuperación que resulta ejemplar en su entorno.
Sus hermanos kurdos de Siria no han tenido la misma suerte, ya que viven un nuevo episodio de crueldad en su historia. La Guerra Civil en Siria que ha permitido la entrada de numerosos grupos terroristas islamistas: al Qaeda, Isis, Jabhat al Nursa[1], etc. les ha obligado a organizarse y recurrir, una vez más a las armas, para defenderse. En ROJAVA – oeste en kurdo -, la denominación que se da al Kurdistán Sirio, las YPG, las Unidades de Protección Popular han logrado controlar las áreas kurdas del país, a saber, Afrin, Kobai y Jazira, garantizando la seguridad de sus ciudadanos, tanto kurdos como de otras etnias. Pero su situación, como la de toda la resistencia no islamista es muy precaria. Incapaces de conseguir el apoyo internacional decidido y serio para, primero acabar con los terroristas y después deponer a Bashar al Asad – aunque algunos opinen que los kurdos colaboran con el régimen -, su moral, en ocasiones flaquea.
Un kurdo de Rojava me comentaba, hace unos días, su desesperación e impotencia ante la soledad en la que se encuentran, distanciados, por una parte, de la fragmentada oposición al régimen y, por otra, de la Comunidad Internacional. Levantados en armas, vigilan de manera constante la frontera con Turquía, por la que penetran muchos terroristas islamistas, aparentemente con el tácito consentimiento del gobierno de Ankara que, bajo ningún concepto está dispuesto a aceptar una zona kurda autónoma, mucho menos, independiente, y que prefiere arriesgarse con los fanáticos antes que con los kurdos.
Además, entre los kurdos hay una importante división ideológica, por otra parte natural, sana y necesaria en cualquier sociedad plural. Hay dos partidos o facciones que aglutinan a la mayoría de los kurdos, el PUD, el Partido de la Unión Democrática, con una tendencia más beligerante que, el segundo gran grupo, el Consejo Nacional Kurdo o CNK. Vinculados uno al PKK o Partido de los Trabajadores del Kurdistán de Turquía y otro al PDK o Partido Democrático del Kurdistán de Iraq. Por si esta división fuera poca, cada uno de ellos apoya a una facción diferente de la resistencia siria. El primero, se ha afiliado al Cuerpo de Coordinación Nacional mientras el segundo se ha unido en agosto de 2013 a la Coalición Nacional Siria.
Si hay algo que tienen muy asumido es que si la Comunidad Internacional no retoma el interés por la situación siria, el país acabará convirtiéndose en un escenario bélico más complejo e intratable que el que sumió al Líbano en 15 años de guerra. Acciones como el secuestro, hace cuatro días, de más de 150 adolescentes kurdos, por el grupo terrorista ISIS, cuando regresaban de hacer sus exámenes de fin de curso en Aleppo, tras prohibirles el gobierno sirio hacerlo en su localidad de origen, hacen cada vez más posible que esto suceda más aún, dadas las difíciles relaciones entre Estados Unidos y la UE con Rusia por la cuestión de Ucrania.





[1] Frente al Nusra o Frente para la Victoria del Gran Pueblo de Siria, fue creado el 23 de enero de 2012. Su líder es Abu Mohamed al Golani y su objetivo es crear un estado pan-islámico gobernado por la Shariah. Se cree que muchos de sus miembros colaboraron con la red de Abu Musa al Zarqawi en su lucha contra los norteamericanos en Iraq. Al parecer también forman para de él elementos de las instituciones oficiales del país.

13 comentarios:

  1. Un claro ejemplo de falsificación historica y de mitologia nacionalista colonial kurda. Ni más ni menos. Curiosamente, ademas de denominar "kurdistan" a una región muchisimo más extensa que el kurdistán histórico, en los Montes Zagros, Iran, donde la experiencia de la Republica de Mahaband, ahora, despues de pocos siglos como genocidas y gendarmes de los otomanos, culpables quizá más que los turcos, del exterminio armenio y del 60% de la población asiria, que usted no menciona, y no es casual, ya que son el autentico pueblo autoctono de la zona, en un alarde de insulto a la inteligencia, da por supuestas barbaridades como remontar los ancestros de los actuales kurdos a poblaciones autoctonas de Anatolia y mesopotamia, preexistentes en milenios a la llegada de los kurdos a nuestra región. Como descendiente de asirios de Mardin, es un insulto que denomine a nuestra tierra Kurdistan, especialmente a la memoria de nuestros abuelos y abuelas, que perecieron, fueron obligados a abandonar sus tierras, o fueron secuestradas, en el caso de muchas mujeres, por bandidos y mercenarios como las temibles milicias hamidíes, en una triste historia donde estas mujeres no solo tuvieron que ver asesinar a sus familias, sino casarse o ser esclava sexuales de sus captores. Los nacionalismos chouvinistas y monocolores en Oriente proximo, que instauran o pretenden instaurar Estados Etnicos, son un cancer igual de deleznable que los islamistas radicales. En el caso de mi pueblo, el asirio, parece que, ademas de estar invisibilizado, o monorizado en su propia tierra, como los indigenas americanos, solo tienen la opcion de morir en manos de islamistas o de nacionalistas kurdos, y la asimilación e invisibilización, y que quienes asesinaron a tus abuelos y susrparon als tierras hace 99 años, pongan su bandera sobre sus cenizas y le llamen "kurdistan".Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Aun existimos y tenemos voz: http://en.wikipedia.org/wiki/Assyrian_people

    ResponderEliminar
  3. Le dejo un testimonio, una historia, referida a mujeres, que han sido arrebatadas y se han convertido en madres y abuelas, de niños kurdos, tras haber sido obligadas a casarse con quienes mataron a sus familiasEn este caso Una mujer asiria, sobreviviente del genocidio asirio, secuestrada por kurdos (que habian matado a su familia), es obligada a casarse con uno de sus secuestradores y a adoptar una identidad kurda musulmana. Regresa solo a ver, en Kirkuk, a su familia sobreviviente, 50 años después. http://www.aina.org/news/20140424125453.htm.

    ResponderEliminar
  4. Existimos: https://www.youtube.com/watch?v=9BUbH2OrceQ

    ResponderEliminar
  5. Yashmina shawki aziz basta mentiras si no sabes la historia en verdade no escribes mentiras esa tierra es la tierra de los asirios basta mentir basta robar y cambiar como quereis bastaaaassa

    ResponderEliminar


  6. Muchas gracias por tomarse la molestia de leer mi artículo y escribir comentarios al mismo.
    Obviamente, este artículo se refiere a los acontecimientos que han tenido lugar tras la Primera Guerra Mundial en Oriente Próximo y, por lo tanto, no he incluido referencias históricas anteriores.
    Sin embargo, dado que se han sentido ofendido por mi defensa exclusiva de los derechos de los kurdos, creo que no está de más hacer un breve recorrido histórico partiendo de las civilizaciones mesopotámicas para explicar una realidad que puede molestar pero que es incontestable.
    La civilización asiria, con altibajos y compartiendo territorio con otras civilizaciones coetáneas dominó parte del norte de Mesopotamia y el sur de la Península de Anatolia, aproximadamente desde el 2.500 a.C. hasta el 605 a.C.
    El hecho de que los kurdos fueron contemporáneos de los asirios históricos y vivieran en su mismo territorio está muy claramente explicado en el siguiente trabajo de investigación:

    Hennerbichler, Ferdinand. The Origins of Kurds. Advances in Anthropology. 2012. Vol. 2, 64-79. Published Online May 2012 in SeiRes.
    http://www.scirp.org/journal/PaperInformation.aspx?paperID=19564#.U51ttZR_vLQ

    También le sugiero que lea este primer informe sobre la antigüedad de la ciudadela de Erbil – Hawler, capital del Kurdistán iraquí:
    http://www.kar.zcu.cz/ovp/data/blob.php?table=internet_list&name=FileName&type=FileType&file=Data&id=IDInternet&idname=200
    Erbil ya existía antes que los “conquistadores” asirios la ocuparan y arrasaran.
    En la zona que domino Kurdistán, territorio en disputa a finales del siglo XIX y principios del XX con armenios y, en menor medida con los asirios, la población mayoritaria y dominante en la actualidad es de origen kurdo. La limpieza étnica y el genocidio que tuvo lugar contra los armenios, fue parte de la política iniciada por el sultán Hamid II para contrarrestar el avance del imperio ruso, cristiano por su frontera oriental. Coincidente, en el tiempo, también, con la creciente presencia europea, especialmente, de misioneros, que reforzaron la presencia cristiana en la zona creando inquietud en los kurdos musulmanes.
    Los kurdos, enrolados en la caballería Hamidiya, nombrada así por el sultán, fueron instigados y alentados a masacrar a los armenios con la promesa de que recibirían las tierras arrebatadas a estos y como parte de la lucha el Islam contra los infieles cristianos.
    Negar la vergüenza del genocidio armenio y del asirio es patrimonio del gobierno de Turquía, por otra parte, responsable también del genocidio kurdo, el cual, no se puede negar tampoco aunque no hagan ustedes mención a él.
    Lamento que se permitan acusarme de no conocer la historia y mentir pero, entiendo que no me conozcan y no hayan leído otras publicaciones mías anteriores como la que titulé: Armenios y Kurdos a pesar de Turquía y cuyo link indico a continuación:
    http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2007/01/22/5478001.shtml?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz
    Desafortunadamente, los asirios han perdido el tren de la historia y de civilización dominante han pasado a civilización dominada. Una desgracia porque su patrimonio histórico y cultural tiene un valor incalculable. Es lamentable que, ahora, todavía algunos ignorantes, influidos por el avance radical islamista fomenten todavía políticas de negación y exterminio. Pero, lo cierto es que es la suerte que también están corriendo otras comunidades cristianas, incluida la de los kurdos, porque sí, también hay kurdos cristianos y de otras confesiones pre-islámicas que sufren la misma sino peor persecución.
    Para concluir, indicaré que este artículo intenta llamar la atención sobre la situación de los kurdos en Siria, sobre el avance del islamismo fundamentalista y de la guerra civil en Siria y no niego que defiendo el derecho de los kurdos a reclamar el reconocimiento de un Kurdistán independiente, reconocido en los artículos 62 a 64 del Tratado de Sèvres de 1920, como también se hacía con una Armenia independiente en los artículos 88 a 93.

    ResponderEliminar
  7. Los Kurdos: víctimas, pero a la vez opresores. "REALIDAD: "LOS KURDOS, VICTIMAS Y A LA VEZ OPRESORES".
    " A pesar de la opresión de los kurdos han sufrido a manos de los turcos, que no han aprendido a ser tolerante. En la autónoma kurda del norte de Irak, el Gobierno Regional Kurdo (GRK) están actuando de la misma manera como el gobierno turco tiene desde hace 90 años contra los kurdos y asirios. Los informes de abusos sistemáticos contra los asirios en la autonomía kurda en Irak son cada vez mayores en número. Hay acoso organizado, autorizado por las autoridades kurdas. El objetivo es, obviamente, el mismo que el de los turcos, de asimilar o expulsar a los indígenas asirias que han vivido en estas partes del país por más de 7.000 años.

    Historiadores kurdos argumentan los kurdos son el pueblo indígena de Mesopotamia. Pero eso es una tontería. La primera vez que los kurdos se les dio permiso para establecerse en Mesopotamia era hace 500 años (1514), cuando el sultán turco Yavuz Sultan Selim se alineó con ellos en su lucha contra los persas. Fue entonces cuando los kurdos se les permitió establecerse en Mesopotamia en grupos más grandes. Su origen es las montañas de Zagros.

    Pero ahora que los kurdos se encuentran en el proceso de formar su propio estado, actúan sólo como racista como los turcos, los árabes y los otros poderes gobernantes en el Medio Oriente. Recientemente, el Consejo de Europa y Asiria Fundación Asiria dio a conocer un informe sobre los derechos humanos de los asirios en Irak 2013 De acuerdo con el informe.:

    Bajo el régimen de Saddam Hussein, Irak fue sometido arabización. La gente aprendió que toda la civilización de Mesopotamia es árabe. En la historia del GRK-área se repite, y la historia asiria local es visto como la historia kurda. Los nombres de ciudades se cambian nombres kurdos. Patrimonio asirio está arruinada y la historia asiria no se reconoce en los libros escolares, los museos y en los días conmemorativos.
    Niños asirios no se les permite aprender de su historia en las escuelas, sino que se convierten adoctrinado como residentes cristiana Kurdistán. ¿Cómo es esto diferente de niños kurdos en Turquía que debe gritar "Soy turco, soy honesto?"

    El informe también dice que los asirios son discriminados y se mantiene fuera de las oficinas civiles y políticos, sus aldeas y la propiedad son separados de ellos, son objeto de amenazas, acoso e incluso atacados por la mafia kurdo armado con la ayuda de la policía local (AINA 09/03/2013 , 17/06/2013 )" http://www.aina.org/guesteds/20130926033132.htm

    ResponderEliminar
  8. Sobre "kurdos Cristianos", un invento del nacionalismo oportunista kurdo. Exactamente las mismas "recetas" aplicadas por los nacionalistas turcos y arabes hacia las minorias étnicas. Si los turcos, inventaron que los kurdos son en realidad "turcos de las montañas", y los asirios "turcos semitizados"- los sumerios serían un pueblo "prototurco"-), y si los arabes acuñaron el termino de "arabes cristianos", especialmente en el Irak de Saddam Hussein, el nacionalismo turco, con la misma retrasada y chovinista matriz de pensamiento monocultural inventa o pretende hacer creer a los occidentales que exista algo llamado "kurdos cristianos". Asi, el señor feudar Barzani, e historiadores kurdos, especialtas en falsificar la historia de la región, construyen una historia etnica su medida, hundiendo sus origenes en raices inexistentes, pero cambiando la denominación de las gentes. Asi, las masacres de Simele, perpetradas contra asirios, son enseñadas como "masacres contra kurdos cristianos". Manu Martorrel y Nazanim Amirian, repiten estos topicos ahistoricos y que no se conrresponden tampoco con la antropologia y arqueologia, por mas que se recurran a subterfugios para torticeramente presentar a pueblos que nada tenian que ver con los kurdos actuales, como antepasados de los mismos. En la priopia Diyarbakir, capital del "kurdistan" turco, hasta hace apenas 100 años los kurdos representaban menos del 50% de la población. Como tambien puede consultar en otros historiadores,como Yves Ternon, en su libro Mardin 1915, Anatomia Patologica de una destrucción", cuando narra la historia de la región, data la presencia kurda, el avance kurdo hacia el oeste, en apenas 500 años. Aunque ya hubiera prominentes personajes kurdos como Saladino, en periodos anteriores. Los kurdos llegan desde los Montes Zagros, en Iran, y ahi es absolutamente legitimo hablar de un Kurdistán, porque es su homeland, su patria historica, pero en mesopotamia y Anatolia aplicar esa terminoliogia, de una etnia a una región invadida, conquistada o por reacomodos de población, como hicieran tras la primera guerra mundial realojando en tierras asirias ya rmenias a kurdos traidos de Kars y al frontera Rusa, es casi fascista e inmoral. ¿COmo pueden llamar "Kurdistan" y ondear una bandera etnica en el norte de Irak? ¿En la zona historicamente armenia del Lago Van? ¿En la asiria/aramea Urfa? ¿Simplemente por peso numerico tras un escandaloso genocidio en el que fueron participantes y actores principales? ¿Porque hay en el norte de Irak especialmente politicas de limpieza etnica y kurdizacion del resto de la población? ¿QUe apsa con los derechos de los arabes autoctonos del norte de Irak, que no son ni mucho menos, colonos de Saddam Hussein, salvo un pequeño porcentaje? ¿Y porque se ocuñlta que también muchos habitantes kurdos de Irak, son familias traidas y reasentadas desde Iran, incluso llegó a haber militares y soldados iranies en epoca del Shah, en esas regiones multietnicas?. Esincompatible ser de izquierdas, o de pensamiento progresista, y ser nacionalista. Y en nuestro Oriente proximo, los nacionalismos son profundamente reaccionarios per se, aunque tengan algunos retorica marxista.

    ResponderEliminar
  9. Sigo prefiriendo llamar a Mesopotamia Mesopotamia o Beth nahrein (Pais de los dos riaso) y Anatolia Anadolu, que son teminos mas neutrales y donde no se establecen politicas racistas, como las que critian en lso Estados arabes que como Siria, Egipto o Irak Ponen en su nombre la categoria de "arabe". Y si conoce kurdos crsitianos, presentemelos, porque siguen abusando de un termino ad hoc, con fines utilitarios asimililacionistas. Una cosa es que haya asirios que vivan entre kurdos y hablen lengua kurda, como los hay que hablan la lengua arabe (en mi propia ciudad de origen, Mardin, por ejemplo), y otra cosa es, como reproducen algunos autores que haya "kurdos cristianizados que dejaron su lengua para adoptar el arameo". Eso en un contexto mayoritario kurdo y arabe, es muy poco creible y serio. una falacia, en una palabra. Un ejemplo tipico de la falsificación histórica tan de nuestros días entre los nacionalistas kurdos: http://www.aina.org/guesteds/20130812031624.htm

    ResponderEliminar
  10. Perdon, sí conozco a algunos cristianos kurdos, como éste, y otro mas que se llama Tony Blair: https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/v/t34.0-12/10443882_1515233658696027_2084523484_n.jpg?oh=de394d92b7d8b7f3b7d7be35b4abf7df&oe=53A05350&__gda__=1403039105_8aaeae4c7484c09542e834a01653e017

    ResponderEliminar
  11. Es muy triste que se sigan repitiendo errores tan profundos entre los diferentes pueblos de Oriente Proximo, y el auge de los nacionalismos etnicos y etnicidas, que han sido los causantes de casi todos los genocidios, limpiezas etnicas, colonialismos, desplazamientos forzosos de la población etc. Y lo mas triste es que pueblos que en su momento sufrieron estas políticas, sean las que, con bandera nueva, las reproduzcan. Este es un documental mas actual sobre nuestro pueblo. Gracias por su educada respuesta, a pesar de las posiciones irreconciliables que sostenemos. https://www.youtube.com/watch?v=5JhZAYqH9z4&feature=share

    ResponderEliminar
  12. Yashmina shawki Aziz لمذا تستعملين اسلوب طمس تاريخ اﻻشوريين ان تقولين انكم شعب مظلوم الم يكن بينكما اي اﻻتراك واﻻكراد مصالخ مشتركة قتل اﻻشوريين وسلب اراضيهم بربك اسالي والدك واجدادك وكيف تقولين ان ضحايا تركيااا فقط ارمن وهل يعقل ان يتواجد ارمن خارج ارمينيا اكثررر ومن قتل البطرك مار بنيامين شمعون اوليس سمكوووو اوليس كرديااااااا ا لماذا انت ايضاااا تطمسين حقائق انااااااا اشورية من هكاري واهلي مازالوا موجودين والمجرمون كانوا اكرادا واتراك واﻻن اهلك اﻻبطال يستحلون ارض الشمال ﻻنها ارض كردية بربك هذاااااااا صحيح انت مؤرخة حقاااااا مؤرخة كما بريدون الصهاينة التاريخ هذااااا ما تريدينه ومنذ متى يوجد تكرادااااا مسبحيين

    ResponderEliminar
  13. Sra. Cheikho, este es mi blog personal y escribo las opiniones que considero oportunas, siempre dentro del respeto y aportando datos fidedignos históricos y científicamente demostrados. Un blog que, por cierto está escrito en lengua castellana así que, por respeto a mis lectores, le agradeceré se tome la molestia de incluir sus comentarios en dicho idioma. No contestaré ningún comentario que esté escrito en otro idioma aunque yo lo conozca. Si no le gusta o no está de acuerdo con lo que yo escribo puede usted abrir su propio blog y exponer sus opiniones en el mismo en el idioma que considere. No me parece correcto que aprovechen un artículo en el que hablo sobre los kurdos para hacer proselitismo de la causa asiria, por otra parte, muy respetable y que yo no he negado en ningún momento. Respeto también su resquemor contra los turcos y kurdos, está perfectamente en su derecho, y reconozco el horror del genocidio sufrido por su comunidad en 1915 pero ello no obsta para que se nieguen en reconocer la existencia milenaria de los kurdos (les guste o no), que también han sufrido un genocidio terrible a manos turcas en la década de los veinte del siglo pasado en Anatolia y en 1988 en Iraq, porque Halabja fue desgraciadamente muy real, así como el derecho de los kurdos al reconocimiento de un Kurdistán independiente. Muchas gracias.

    ResponderEliminar