sábado, 30 de mayo de 2015

REBELIÓN EN MAHABAD, EL KURDISTÁN IRANÍ.

Farinaz Khosrawani
Farinaz Khosrawani era una preciosa chica kurda de 25 años que trabajaba en un hotel de la ciudad de Mahabad en Irán. Parece ser que, el 4 de mayo, un agente de la policía secreta intentó violarla y la joven se tiró por una ventana del cuarto piso para huir de un ataque que no sólo la traumatizaría de por vida sino que supondría un estigma para ella y su familia en una sociedad en la que, todavía, el honor está entre las piernas de las mujeres. La versión oficial es diferente: descubierto el idilio de la joven con el agente por el dueño del hotel y alertada la madre de la joven, ésta intentó huir saltando de un balcón a otro.


En cualquier caso, la tragedia es doble, porque, una vez más la víctima ha sido una mujer y su falta de libertad y porque ha hecho estallar a una ciudad harta de la larga lista de crímenes que el régimen de los ayatolás comete contra la población iraní en general, y contra la kurda en particular.

En este caso pues, se entremezclan dos cuestiones sumamente delicadas que han supuesto causa de agravio desde hace décadas en la comunidad kurda, por una parte, la impunidad de la que gozan los que cometen crímenes contra las mujeres, seres de segunda sin derechos y, por otra, la opresión que los kurdos sufren desde la instauración del régimen teocrático de Teherán.

Al gobierno de los ayatolás nunca le ha temblado la mano a la hora de ordenar la represión de cualquier movimiento reivindicativo o contestatario en la población, siendo, el ejemplo más significativo, el aplastamiento de la “revolución verde” iniciada de manera espontánea el 23 de junio de 2009. Durante este levantamiento claramente pacífico hasta que las tropas paramilitares del gobierno, denominadas “los guardianes de la revolución” intervinieron, los iraníes salieron en masa a las calles para protestar por la falsificación de los resultados electorales que facilitaron la reelección fraudulenta de Mahmud Ahmadineyad. Desde entonces se han seguido produciendo protestas y manifestaciones que, al haber sido sofocadas también, no han trascendido a los medios internacionales hasta la más reciente de Mahabad.

        
El gobierno de Mahabad de 1946 con su presidente Qazi Mohamed
sentando en el centro con traje claro y corbata.
Mahabad[1] ocupa, en el imaginario colectivo kurdo, un papel destacadísimo y es referente de la mayor aspiración que tienen más de cuarenta millones de personas sin estado, ya que, aunque por un período inferior a un año, esta localidad se declaró república independiente en 1946. Irán, al igual que Turquía, Iraq y Siria, no ha escatimado esfuerzos, para reprimir todo atisbo de reivindicación identitaria de los kurdos. Millones han muerto como consecuencia de esta represión, de la que, también fueron víctimas otras etnias como los armenios, asirios, caldeos, etc. La represión y el régimen de terror han frenado las reivindicaciones públicas pero no la voluntad de autodeterminación e independencia.

Es por ello, que Teherán está tratando esta explosiva situación con extrema cautela. Aunque poca información se ha podido saber, lo cierto, es que el levantamiento sigue activo y se ha extendido a otras localidades kurdas de la región como Kermanshah, Sanandaj, Sardasht, etc.

Mitín en Mahabad en 1947. Sobre el estrado Qazi
                     Mohamed, presidente de la República de Mahabad, 

delante del estrado, Barzani.
         Las autoridades iraníes han acusado a los partidos políticos kurdos mayoritarios, obviamente prohibidos, de aprovecharse de esta explosiva situación y recurrir a la violencia, algo que, tanto el Partido Democrático del Kurdistán Iraní ó PDKI como el Partido Comunista Kurdo de Irán ó Komala han negado.

         Parece, sin embargo que, el grupo insurgente denominado Partido para la Vida Libre del Kurdistán o PVLK[2] – PFLK según sus siglas en inglés – se ha enfrentado a las fuerzas de seguridad iraníes lo que ha ocasionado, al menos, un muerto y 25 heridos. Algunas fuentes indican que ya hay más de 700 detenidos por cuya suerte temen tanto sus familiares como las organizaciones humanitarias.

         Desde principios del mes de mayo, Mahabad y otras localidades kurdas, permanecen bajo estado de sitio, no declarado de manera oficial, y sus comunicaciones han sido cortadas para que la información sobre la rebelión no trascienda. Irán desea, por una parte, proteger su imagen internacional ahora que comienza a recuperar algo de apoyo y, por otra, evitar que el levantamiento se contagie a otras ciudades kurdas y al resto del país. Lo cierto que, el gobierno de los ayatolás ha sido muy eficaz en callar a los disidentes mediante el encarcelamiento, la tortura y el ajusticiamiento o forzándolos al exilio pero, es evidente que no puede hacer lo mismo con toda la población por lo que, aunque logre aplacar las protestas que surgen de manera regular y el aparente fracaso del despertar árabe reafirme su postura, es cuestión de tiempo que el descontento social estalle y acabe con la opresión.






[1] Una localidad a 680 km al oeste de Teherán, ubicada en la provincia de Azerbayán occidental de Irán, (aunque en realidad debería de recibir el nombre de Kurdistán) y a 200 km de la frontera con el Kurdistán iraquí. Esta ciudad que, en 1946, apenas si tenía 15.000 habitantes hoy alcanza los 280.000

[2] Fundado en 2004, parece que cuenta con 3.000 efectivos provenientes de Irán, Iraq, Siria y Turquía así como de la Diáspora kurda. Según los servicios de inteligencia norteamericano más de la mitad de sus miembros son mujeres, muchas de ellas todavía adolescentes. Su líder actual es Abdul Rahman Haji Ahmadi. Su objetivo es la autodeterminación del pueblo kurdo en Irán. 

5 comentarios:

  1. Gracias por la información, como siempre. Donde los medios convencionales no llegan, están las nuevas tecnologías y, sobre todo, las personas. Un abrazo, Nieves

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti por tu apoyo e interés. Un abrazo, Yashmina.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes,
    Antes que nada felicitarla por el blog.
    Siempre me ha interesado la cuestión del Kurdistán y buscando una novela histórica sobre ese tema, me topé con usted y su novela "Kurdos: destino y libertad", en las paginas web de los grandes centros comerciales lamentablemente está descatalogada, ¿Me podría decir algún lugar donde poder comprarla?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.
      Muchas gracias por sus amables palabras y por seguir mi blog.
      Desafortunadamente, "Kurdos, destino libertad", está descatalogada por problemas con las distribuidoras (algunas de la cuales han dado en quiebra) y, salvo en pequeñas librerías es díficil adquirirla.
      No obstante, yo tengo ejemplares a la venta, así que si desea que le envíe uno, dedicado, le agradeceré que se ponga en contacto conmigo en mi correo electrónico: yashmina.shawki@gmail.com.
      Un saludo cordial.

      Eliminar
  4. Excelente noticia,
    ya le envíe un correo a su gmail, hablamos por allí.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar